Buscar este blog

Traductor

14 abril 2006

Anecdotario - Libros preferidos

Libros preferidos

Cada semana se incluirá una anécdota protagonizada por algún escritor o personaje ilustre del mundo cultural.



Esta vez he elegido a Gikbert Keith Chesterton (1874-1936) como protagonista de esta anécdota que versa sobre los libros preferidos por los lectores:

Cierta revista literaria de Londres realizó una encuesta entre sus lectores sobre cuál era el libro favorito de cada uno. Lo hizo en los siguientes términos para que fuera más concreta la respuesta de sus lectores:

"¿Si usted fuera un naúfrago en una lejana y desierta isla y pudiera solicitar un único libro para entretenerse, ¿qué título escogería? "

Rápidamente los lectores enviaron múltiples y variadas respuestas que abarcaban un amplio espectro de géneros y épocas: desde la Biblia, hasta las tragedias griegas; desde Shaskepeare hasta libros de filosofía, poesía, etc.

Pero esa misma pregunta se la hicieron los redactores de la mencionada publicación a algunos escritores, entre los cuales se encontraba Chesterton, quien respondió con gran presteza y de forma convencida y tajante:

-Pues nada me haría más feliz que un libro titulado “Manual para la construcción de lanchas”.

Como es lógico, las preferencias sobre lecturas depende del estado de ánimo, de la ocasión y, sobre todo, de la necesidad, gustos aparte.
La ironía de esta anécdota es que Chesterton vivió durante muchos años en una remota isla del Pacífico, cercana a Samoa, llamada la isla del Coco y, parece ser, según alguna teoría recientemente publicada, que fue a la busca de un tesoro...



Ana Alejandre

© Copyright 2006. todos los derechos reservados.