Buscar este blog

Traductor

15 septiembre 2006

ABECEDARIO DE ERRORES -A-


Letra A

Empezamos en esta edición con una pequeña relación de aquellos errores en el lenguaje que todos, de una u otra forma, cometemos, empezando los que se incluyen en esta ocasión, como en las ediciones siguientes, con los que están relacionados con la preposición "a" por ser ésta con la que mayor número de locuciones erróneas se forman . Hay que advertir que la expresión incorrecta es la que está en minúscula y que debe ser sustituida por la forma correcta que está escrita en mayúsculas.
Dicho lo anterior, y sólo con el ánimo de mostrar los gazapos en el lenguaje, hablado y escrito, que todos cometemos, sólo queda ya tratar sobre dichos errores y las frases correctas que deben usarse en su lugar que son los que, a continuación, se exponen:


A falta de, por CUANDO FALTAN O CUANDO FALTABAN: Se puede decir "a falta de pan buenas son tortas", es decir, utilizando la locución "a falta de", refiriéndose a cosas materiales que escasean o están ausentes, pero nunca se debe utilizar "a falta de cinco minutos", " a falta de una semana", etc., es decir, hablando de medidas de tiempo, porque en esa ocasión lo correcto es decir: "cuando faltan cinco minutos" o "cuando faltaban cinco días". Este error es muy común en la prensa deportiva y constituye una falta bastante grave contra la corrección del lenguaje.



A ganancia, por CON GANANCIA:: En esta ocasión, el error consiste en sustituir la preposición "con", por la preposición "a". Lo correcto sería, por tanto, decir "se vendió CON pérdida" o se compró "CON ganancia"; pero nunco "se venció (o se compró) a pérdida, o a ganancia)".



A la mayor brevedad, por CON LA MAYOR BREVEDAD: Es decir, se suele repetir el mismo error que en el caso anterior, pues se sustituye la preposición "a" por la preposición "con", siendo lo correcto decir "con la mayor brevedad". De todas formas, por ser esta expresión de uso muy común, todo indica que la RAE pronto la podrá incluir en su diccionario, concediéndole así carta de naturaleza; pero esto no significa que, hasta la fecha, no constituya un error muy extendido, pero error en el lenguaje, de todas formas.



A lo largo de, por DURANTE: Es correcto decir "a lo largo del paseo", "a lo largo de la acera", etc., es decir, cuando se habla del espacio; pero nunca se debe utilizar "a lo largo de" para hablar del tiempo, por ejemplo no se debe decir: "a lo largo del día (de la mañana, de la tarde), o "a lo largo de la ceremonia", en vez de decir: "durante el día,( la mañana, la tarde)" o "durante la ceremonia" que es lo correcto, ya que se está hablando del tiempo que transcurre durante un determinado suceso, evento, o medida del tiempo etc.



A manos de, por DE MANOS De: Es otro error muy extendido porque se oye o lee con frecuencia: "Fulanito recibió el premio (medalla, diploma, copa, etc) a manos del Presidente", cuando lo correcto sería decir "Fulanito recibió (lo que sea) de manos del Presidente". Es decir, se sustituye en esta ocasión la preposición "de" por la preposición "a", lo que confirma que esta preposición, la primera de todas, es causante, por su uso excesivo e incorrecto, de muchos fallos del lenguaje.


Ana Alejandre


© Copyright 2006. Todos los derechos reservados.