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27 enero 2012

MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa                                                                          

El verdadero nombre de este gran escritor es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Nació en la ciudad de Arequipa (Perú), el 28 de marzo de 1936. Hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta que a la sazón de su nacimiento estaban ya separados, por lo que Vargas Llosa no conoció a su padre hasta después de cumplidos los diez años.
Realizó estudios de primaria en el Colegio La Salle de Cochabamba, en Bolivia, en el que permaneció hasta el cuarto año.
Posteriormente, su familia regresa al Perú y se instala en la ciudad de Piura, en la que siguió los estudios de quinto grado en el Colegio Salesiano de la mencionada ciudad. Finaliza los estudios de primaria en otra ciudad, Lima, y allí también prosiguió cursando la secundaria en el Colegio La Salle.

Después de conocer a su padre, lo que supuso un cambio de rumbo en su proceso formativo, ingresó en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el que estudia el tercer y cuarto año, aunque terminó la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En sus continuos cambios de colegio, en 1953, volvió a Lima e ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de dicha ciudad, donde cursó estudios de Letras y Derecho. Sin embargo, su padre se opuso a las carreras elegidas, lo que le supuso fuertes enfrentamientos con su progenitor y una época difícil en todos los sentidos, situación que se complicó con su matrimonio con su tía política Julia Urquidi que agravó aún más sus problemas económicos.

Además de cursar los estudios universitarios, compaginaba éstos con trabajos distintos, llegando a desempeñar hasta siete ocupaciones distintas desde redactar noticias en Radio Central (Radio Panamericana en la actualidad), hasta hacer fichas de libros e ir compilando los nombre de las tumbas de un determinado cementerio,, por citar algunos; pero todos ellos no le proporcionaban los ingresos económicos necesarios para llevar una vida desahogada.

Viene a España, en 1959, con la beca de estudios “Javier Prado” para realizar un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctora en Filosofía y Letras.


Al año siguiente se marcha rumbo a París donde sigue padeciendo penuria económica, al principio de su estancia, por lo que se ve obligado a realizar toda clase de trabajos esporádicos, como el de profesor de español en la Escuela Berlitz, locutor en la ORTF francesa, o periodista en la sección española del diario France Presse.
Su primera obra publicada fue una colección de relatos que llevaba el título de Los Jefes, que salió a la luz en 1959 y con el que obtiene el premio Leopoldo Arias. En esa época había escrito un drama titulado La huída del Inca, pieza teatral y un relato titulado El desafío (1957).

Regresó a Perú en 1964, pero el año anterior publica La ciudad y los perros (1963) que supone su primer éxito. Ya en su país natal, se divorcia de su primera esposa ,Julia Urquidi. Posteriormente, viaja por segunda vez a la selva que le inspiró y de donde obtuvo datos del Amazonas y sus habitantes.

En 1965 viajó a La Habana, para formar parte del jurado de los Premios Casa de las Américas, así como del Consejo de Redacción de la revista que lleva el mismo nombre, pero cuando se produjo el caso Padilla, en 1971, fue el detonante que le distanció de la revolución cubana.

Contrae un segundo matrimonio con Patricia Llosa, con la sigue felizmente casado, y de este matrimonio nacieron su hijo Alvaro (1966), Gonzalo (1967) y Monganza (1974). En esos años publicó varias de su obras más conocidas: La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos, Los cachorros (1967) y Conversación en La Catedral (1969).
Se traslada a Grecia en 1967 y allí trabajó como traductor para la UNESCO, junto al también Julio Cortázar. Permanece en Europa junto a su familia hasta 1974, residiendo de forma alternativa en París, Londres y Barcelona. Un año antes publica Pantaleón y las visitadoras (1973) y años más tarde, La tía Julia y el escribidor (1977).
Una vez regresado a Perú, trabajó como presentador del programa televisivo La Torre de Babel, en la cadena Panamericana Televisión, en 1981 y, en 1983, aceptando la petición del presidente Fernando Belaúnde Terry, presidió la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, llamado así misterio que rodeaba el asesinato de ocho periodistas, para tratar de llegar a conocer y detener a los culpables. De esa época es su novela La guerra del fin del mundo (1981), también Historia de Mayta (1984) y¿Quién mató a Palomino Molero? (1986).

Un año más tarde, en 1987, se convierte en el líder político del partido llamado Movimiento Libertad, opositor a la estatalización de la banca que propugnaba el presidente por entonces de República, Alan García Pérez. En ese año publica El hablador (1987) y al siguienteElogio de la madrastra (1988).

El año 1990 fue elegido candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Pierde las elecciones después de dos complicados procesos electorales (primera y segunda vuelta), perdió las elecciones y r marcha Londres, ciudad en la que continuo dedicándose a la literatura.

Obtuvo la nacionalidad española, sin perder la peruana (doble nacionalidad) en 1993 y en dicho año obtuvo el Premio Planeta por la obra .Lituma en los Andes (1993). De estos años son sus obras Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La Fiesta del Chivo (2000), El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006) y, por último, El sueño del celta (2010)

Actualmente colabora en el diario El País, en una sección titulada Piedra de toque y con la revista cultural mensual Letras Libres con ediciones en Méjico y España.

Reconocimientos y galardones
Son innumerables los reconocimientos obtenidos:
En 1975, fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua, y en 1976, es elegido Presidente del Pen Club Internacional. Es elegido también miembro de la Real Academia Española, en 1994.

Premios
En 1965 viajó a La Habana, para formar parte del jurado de los Premios Casa de las Américas, así como del Consejo de Redacción de la revista que lleva el mismo nombre, pero cuando se produjo el caso Padilla, en 1971, fue el detonante que le distanció de la revolución cubana.

Contrae un segundo matrimonio con Patricia Llosa, con la sigue felizmente casado, y de este matrimonio nacieron su hijo Alvaro (1966), Gonzalo (1967) y Monganza (1974). En esos años publicó varias de su obras más conocidas: La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos, Los cachorros (1967) y Conversación en La Catedral (1969)

Se traslada a Grecia en 1967 y allí trabajó como traductor para la UNESCO, junto al también Julio Cortázar. Permanece en Europa junto a su familia hasta 1974, residiendo de forma alternativa en París, Londres y Barcelona. Un año antes publica Pantaleón y las visitadoras (1973) y años más tarde, La tía Julia y el escribidor (1977).

Una vez regresado a Perú, trabajó como presentador del programa televisivo La Torre de Babel, en la cadena Panamericana Televisión, en 1981 y, en 1983, aceptando la petición del presidente Fernando Belaúnde Terry, presidió la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, llamado así misterio que rodeaba el asesinato de ocho periodistas, para tratar de llegar a conocer y detener a los culpables. De esa época es su novela La guerra del fin del mundo (1981), también Historia de Mayta (1984) y¿Quién mató a Palomino Molero? (1986).

Un año más tarde, en 1987, se convierte en el líder político del partido llamado Movimiento Libertad, opositor a la estatalización de la banca que propugnaba el presidente por entonces de República, Alan García Pérez. En ese año publica El hablador (1987) y, al siguiente, Elogio de la madrastra (1988).

El año 1990 fue elegido candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Pierde las elecciones después de dos complicados procesos electorales (primera y segunda vuelta), perdió las elecciones y r marcha Londres, ciudad en la que continuo dedicándose a la literatura.

Obtuvo la nacionalidad española, sin perder la peruana (doble nacionalidad) en 1993 y en dicho año obtuvo el Premio Planeta por la obra .Lituma en los Andes (1993). De estos años son sus obras Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La Fiesta del Chivo (2000), El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006) y, por último, El sueño del celta (2010)

Actualmente colabora en el diario El País, en una sección titulada Piedra de toque y con la revista cultural mensual Letras Libres con ediciones en Méjico y España.

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Véase.-

En torno a los cachorros de Mario Vargas LLosa: Estudio Crítico, María Pilar de Gracia Fanlo, Aladrada, 2010.

La revancha de la imaginación:antropología de los procesos de creación; Mario Vargas LLosa y José alejandro Restrepo, Carlos de Granés, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.

Vargas Llosa: El vicio de escribir, 
J.J. de Armas Marcelo, Debolsillo, 2008.

Vargas Llosa y el nuevo arte de hacer novelas, Helena Establier Pérez,Univ. de Alicante, Servicio de Publicaciones, 1997

Bibliografía de Mario Vargas Llosa


Ficción                                                                                      

Los Jefes (1959). Incluye los relatos: Los Jefes, El desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo

La ciudad y los perros
 (1963)

La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos

Los cachorros (1967)

Conversación en La Catedral (1969)

Pantaleón y las visitadoras (1973)

La tía Julia y el escribidor (1977)

La guerra del fin del mundo (1981)

Historia de Mayta (1984)

¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)

El hablador (1987)

Elogio de la madrastra (1988)

Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta

Los cuadernos de don Rigoberto (1997)

La Fiesta del Chivo (2000)

El paraíso en la otra esquina (2003)

Travesuras de la niña mala (2006)

El sueño del celta (2010)

Ensayo

Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)

García Márquez: historia de un deicidio
 (1971)

Historia secreta de una novela (1971)

La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975)

Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)

Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)

La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)

Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)

Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)

La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)

Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)

Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)

Desafíos a la libertad (1994)

La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)

Cartas a un joven novelista (1997)
Teatro

La huida del Inca (1952)

La señorita de Tacna (1981)

Kathie y el hipopótamo (1983)

La Chunga (1986)

El loco de los balcones (1993)

Ojos bonitos, cuadros feos (1996)

Odiseo y Penélope (2007)

Al pie del Támesis (2008)

Las mil y una noches (2010)

[Memoria

El pez en el agua (1993)

Otras obras y publicaciones

Los ensayos y artículos periodísticos de Vargas Llosa han sido reunidos en tres volúmenes con el título Contra viento y marea: escritos de 1962 a 1982 (1983), de 1972 a1983 (1986) y de 1984 a 1988 (1990).

A Writer's Reality ('Una realidad de un escritor', 1991), colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa

Making Waves ('Haciendo olas', 1996), selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado solo en inglés

Nationalismus als neue Bedrohung (2000), selección de ensayos políticos, publicada solo en alemán

El lenguaje de la pasión (2001), selección de artículos de la serie «Piedra de toque».

Diario de Irak (2003), selección de artículos sobre la Guerra de Iraq

Un demi-siècle avec Borges (2004), entrevista y ensayos sobre Jorge Luis Borges, publicado solo en francés.

Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981- 1986), (2005)

Dictionnaire amoureux de l’Amérique Latine (2005), ensayos publicados inicialmente solo en francés, (2005).



Reconocimientos y galardones

Son innumerables los reconocimientos obtenidos: En 1975, fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua, y en 1976, es elegido Presidente del Pen Club Internacional. Es elegido también miembro de la Real Academia Española, en 1994.


Premios

Biblioteca Breve (1962) 

Premio de la Crítica (1964,1967) 

Rómulo Gallegos (1967) 

Príncipe de Asturias (1986) 

Planeta (1993) 

Cervantes (1994) 

FDDB (1996) 

Menéndez Pelayo (1999) 

Grinzane Cavour (2004)

Nobel (2010)

Ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias Universidades de  muchos países de Europa: Reino Unido, Alemania, España y también de América (Columbia, Harvard, Princenton, Gergetown, Puerto Rico), Además ha participado como jurado en diversos eventos culturales.

Su obra se ha traducido a cuarenta y seis idiomas. Actualmente, reside en España y le han concedido el Premio Nobel de Literatura de 2010.

Crítica de la novela "El sueño del celta", deMario Vargas Llosa

El sueño del celta                                                                         Mario Vargas Llosa
Alfaguara, 2010


          Novela última de las publicadas por el flamante Premio Nobel de Literatura, se centra en la vida de Roger Casement (1864-1916), irlandés y el primer europeo que denunció de forma tajante los muchos abusos cometidos por los europeos en sus territorios conquistados de África y América Latina, por lo que se convirtió en un crítico feroz del Imperio Británico, del que había recibido el nombramiento de caballero, por lo que su figura de revolucionario se fue perfilando cada vez más en un luchador de su causa, siempre sorteando peligros hasta llegar finalmente a la muerte, en un último acto de sacrificio a su idea liberadora de su país natal de su anexión a Inglaterra.

            La técnica narrativa de esta obra se basa en dos espacios temporales distintos pero alternados: el primero se inicia en 1916, año en el que está en prisión acusado de sedición y a la espera de que se cumpla su condena a muerte o ésta sea conmutada; y el segundo, se retrae hasta la infancia de Casement, cuando era un niño irlandés en el que se empezó a pergeñar la figura del revolucionario que llegaría a ser con el tiempo, y cuando se traslada como diplomático inglés hasta África, volviendo al presente carcelario del protagonista a la espera de conocer cuál será su destino: si la muerte o la conmutación de la pena capital en otra menor.

            Se advierte en toda la obra una gran cantidad de datos, fruto de los muchos años dedicados por el autor a la investigación de la situación real de esos países en la época novelada y las vejaciones a las que eran sometidos los indígenas por parte de los países colonizadores. Sin embargo, no se advierte demasiado interés por el autor en describir el proceso transformador del diplomático en funciones en un revolucionario contra la propia potencia a la que representaba, por los abusos cometidos contra los naturales de los países en los que dominaba políticamente. Vargas Llosa traza un escuálido proceso de transformación psíquica del personaje, pero no escatima detalles, por escabrosos o sangrientos que sean, de las muchas indignidades de las que son víctimas los peruanos y congoleños y que repite de forma tan exhaustiva que llegan a hastiar al lector, porque el protagonista no narra lo que ve y presencia en primera persona, sino que relata los comentarios y datos que le llegan de forma anónima sobre los abusos cometidos hacia los aborígenes. El lector no puede imaginarse tanta atrocidad sufrida por miles de individuos sin nombre, ni rostro ni identidad conocida, por lo que puede llegar a resbalarle en las manos las múltiples páginas dedicadas a la expresión continua, detallada y prolija de tales infamias cometidas por los colonizadores y sufridas por seres múltiples y anónimos por los que el lector no puede sentir nada más que el horror de unas cifras, pero con la ausencia de la empatía que se siente hacia los semejantes a los que se ve y oye.

            El desequilibrio entre los dos planos temporales narrativos: el primero en el que transcurre en la cárcel y, el segundo, en su actividad de revolucionario, hace que el autor intente paliar ese desequilibrio argumental y, por ello, expone a modo de simple recuerdos en el primero, cuando está encarcelado, algunos momentos de su vida azarosa de lucha por liberar su país, pero da tal cantidad de datos en esa primera parte sobre lo que hacía en su etapa de lucha activa que, cuando vuelve a ese segundo momento narrativo, parece estar explicado todo con antelación en forma de recuerdo y en su etapa posterior carcelaria por lo que parece reiterativo la nueva mención de tales hechos; quedando así la primera etapa narrativa a una sucinta mención de algunas escasas visitas y la relación que tiene con el sheriff que es el carcelero.


            El argumento, rico en matices y en datos históricos, cuando se ha trasladado al libro, parece que no ha dado todos los frutos que debiera, porque no existe una definición detallada del personaje principal, sus angustias, inquietudes, contradicciones y esa lucha interna que es normal en quien sufre una transformación de la índole que sufre el protagonista y que es presentado sin claroscuros, como un personaje firme, pétreo, pero poco interesante por la falta de la dimensión humana necesaria. Su homosexualidad tampoco le sirve al autor para estudiar y perfilar mejor la personalidad de Casement y hace sólo referencias a sus encuentros con hombres, tanto reales como fingidos, que anota en su diario, pero sin la hondura e intensidad que requiere el tema en sí y el personaje en cuestión.

            No se puede afirmar que ésta sea una de las mejores novelas de Vargas Llosa porque le falta la riqueza de expresión, la intensidad descriptiva de sus personajes que sí ofrecían otras obras anteriores, la rica imaginación que se encuentran en otras novelas de este gran escritor, como si esta obra fuera el fruto de un momento de cansancio después de tantos años dedicados a la escritura de la que nos ha dado excelentes muestras, pero todo ello hace pensar y desear que este bajón narrativo, en cuanto a lo que ha escrito antes, sea temporal y pronto pueda ofrecer obras de la talla literaria a la que nos tiene acostumbrados.

      El sueño del celta es una novela ambiciosa en cuanto a escenario, historia y planteamiento, pero que no ha dado de sí todo lo que se podía esperar de tan excelente escritor.

06 septiembre 2011

ARTURO PÉREZ REVERTE

Arturo Perez-Reverte


por Ana Alejandre

Arturo Pérez-Reverte, novelista y periodista español, nació en Cartagena, en noviembre de 1951. Poco se conoce de su niñez que transcurrió en su tierra natal.

Actualmente, apartado del periodismo al que ha dedicado más de veinte años como corresponsal de guerra de prensa, radio y televisión en los conflictos internacionales más importantes como fueron la guerra de Chipre, diversos períodos de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la guerra del Sahara; así como en el conflicto de las Malvinas, la guerra del Salvador, la de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas de Sudan, la guerra de Mozambique (1990), la guerra de Angola y el golpe de estado de Túnez, además de: la Revolución de Rumanía (1989-1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia y la guerra de Bosnia (1992-1994)

Se inició en el periodismo en el diario Pueblo en el que trabajó doce años y pasó luego a los servicios informativos de Radio Televisión Española donde permaneció otros nueve y prosiguió en radio y televisión, alcanzando gran notoriedad en dichos medios.

Actualmente, se dedica exclusivamente a la literatura y ha creado, entre otros, el famoso personaje del Capitán Alatriste. 


Desde 1991 escribe como columnista en el semanario XL Semanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye conjuntamente con más de 25 diarios españoles, considerándose una de las secciones más leídas de la prensa española, pues ha llegado a alcanzar la cifra de más de cuatro millones y medio de lectores.

En 1986 publicó su primera obra El húsar, que transcurre en la época de la invasión napoleónica de España; El maestro de esgrima, en 1988, que retoma la época de la revolución de 1868, a las que siguieron La tabla de Flandes, 1990, que se basa en un cuadro flamenco a través del que se investiga un crimen acaecido en el siglo XV. Otros títulos son El Club Dumas que utiliza el mismo pretexto narrativo en forma de grabados. La sombra del águila (1993), Territorio comanche, de 1994, La piel del tambor (1995), Un asunto de honor (Cachito), (1995), Obra breve (1995) y La carta esférica (2000). Además La reina del sur, novela que trata de la vida de la narcotraficante Teresa Mendoza, personaje fronterizo y que logró convertirse en la cabecilla de un poderoso clan de narcotráfico. En 2004 publicó su novela Cabo Trafalgar, cuyo tema principal es la batalla naval del mismo nombre que tuvo lugar en 1805, y en la que combatieron la flota hispano francesa contra la británica. Además, ha publicado El pintor de Batallas (2006) que se considera su obra más intimista y de profunda sinceridad, porque en ella se refleja al verdadero Pérez-Reverte sin artificio; Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009) y El asedio ( 2010), su última novela.

Además escribió la serie dedicada al Capitán Diego Alatriste, capitán español de los Tercios de Flandes que, paradójicamente, no era capitán, pero eso no desdice al famoso personaje que cuenta con el fervor de innumerables lectores. Este personaje con claroscuros, como cualquier ser humano, está magistralmente ambientado en su época, siglo XVII, es el protagonista central de excitantes aventuras en las que intervienen sus amigos y compañeros con los que vive innumerables e inolvidables peripecias. Ofrece títulos como El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000) y El caballero del jubón amarillo (2003) que ha sido considerado uno de los éxitos editoriales más importantes de los últimos años; y, la última entrega, Corsarios de Levante (2006)

Sus artículos publicados en prensa entre 1998 y 2009 ofrece títulos como Patente de corso (1998), Con ánimo de ofender (2001).No me cogeréis vivo (2005) y Cuando éramos honrados mercenarios (2009)

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine con gran éxito, como la novela El maestro de esgrima, de 1992, y dirigida por Pedro Olea;Territorio comanche, en 1997, dirigida por Gerardo Herrero. Además, algunas de sus obras han servido de guión de películas, como fue el caso de El club Dumas que inspiró La novena puerta, de 1999, que fue dirigida por Roman Polansky.

Es académico de la Real Academia Española, en la que ingresó el 12 de junio de 2003, y su discurso de presentación tuvo el título singular de El habla de un bravo del siglo XVII.

Su obra está traducida a numerosos idiomas y se le considera uno de los escritores millonario en ventas y lectores que le profesan una total fidelidad por su estilo inigualable. 


Obra:

Su obra literaria está influenciada tanto por la tradición de la novela histórica y la novela policíaca, pues se desenvuelve en ambas con absoluta facilidad y cuenta con un número de seguidores fieles que lo han convertido en uno de los escritores españoles con mayor índice de ventas.

El lenguaje que utiliza en toda su obra, en general, es llano, claro, directo, incluyendo en su prosa las expresiones comunes en el habla del ciudadano medio, incluso aquellos términos malsonantes y propios de la jerga juvenil, lo que le ha permitido hacerse popular y muy admirado por jóvenes lectores que ven en él la frescura y espontaneidad que tanto les fascina, por adaptarse a sus modos y formas de expresión, además de ofrecer aventuras y acción en todas sus novelas, tanto históricas como actuales. Su estilo narrativo es el apropiado a los libros de acción y de historia novelada que crea, aunque cuida mucho, con un especial mimo, aquellos vocables y expresiones propios de la época relfejada en cada ocasión, a lo que le ayuda el equipo de documentalistas que le asesoran en las obras de tinte histórico, rescantando del olvido vocables y expresiones que son de un riqueza linguística singular.

Su narrativa, por tanto, entronca en cuanto a los personajes y escenarios que recrea con los de Pérez Galdós y Pío Baroja, salvando las diferencias temporales y de personalidad que existen entre ellos. Pérez-Reverte es un escritor de historias y, por ello, cuenta hechos, aventuras, batallas, amores y desamores, pero en todas predomina la acción, la sucesión continua de hechos que arrastra al lector en su desarrollo. Especialmente, las novelas dedicadas a su personaje el capitán Alatriste, situada en el siglo XVII, en el que el personaje, miembros de los Tercios de Flandes, revela no sólo la pericia de su narración flucida para contar sucesos, sino el profundo conocimiento que tiene de la época reflejada y que le ha valido un gran número de seguidores fieles a su estilo personal y distinto a todos los que se encuentran en el ámbito literario español


(La relación de sus obras. por fecha de publicación, se puede ver en el apartado de 
Bibliografía.
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Véase: 

ARTURO PEREZ-REVERTE: LA SONRISA DEL CAZADOR,JOSE BELMONTE SERRANO, NAUSICAA, 2003

SOBRE HEROES Y LIBROS: LA OBRA NARRATIVA Y PERIODISTICA DE ARTURO PEREZ-REVERTE

JOSE BELMONTE SERRANO, y JOSE MANUEL LOPEZ DE ABIADA, (EDS.) NAUSICAA, 2003